PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGRARIA

Sin-título-5

12 de Julio 2017

El Instituto de Innovación Agraria (INIA) aliado estratégico de la Agenda Innovación Arequipa realizó el primer encuentro regional del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) donde se transmitieron temas de generación, transferencia y adaptación de conocimiento y tecnología en temas  agrarios para impulsar el progreso del agro nacional.

Mauricio Meza Riquelme, Coordinador General de la Agenda Innovación Arequipa, participo como expositor en el tema “Importancia y retos de la innovación agraria en la región Arequipa”. Donde se brindo información de la cadena de valor de la agroindustria en la Región.

De igual manera se destacó y detallo el trabajo que se viene realizando para establecer la primera Agenda Regional de Innovación, y cuales serán sus resultados.

Posteriormente se expusieron 3 experiencias de innovación agraria en la región.

  • Proyecto Agrintell – UCSP: Agricultura inteligente en tiempo real.
  • Proyecto de Mejoramiento de la producción de leche y quesos en Viraco – Machaguay.
  • Proyecto de Elaboración de Biogas, Biol, Biosol – UCSM.

Edgar Borda Rivera, Coordinador Administrativo de la Agenda Innovación Arequipa, participó como panelista de estas presentaciones, su intervención estuvo enfocada a que es necesario trabajar con una visión compartida, los esfuerzos que se realizan han obtenido buenos resultados, sin embargo se realizan de manera individual”.

Conclusiones, acuerdos y próximas acciones:

  • Promover la realización de proyectos de innovación agraria a través de los fondos concursables.
  • Se realizaran más encuentros de forma descentralizada para promover la cooperación entre instituciones relacionadas a la agricultura – agroindustria.
  • Los mismos actores son los que van a solucionar las necesidades de información, fuentes de financiamiento, packing, planificación agraria, manejo de cuencas, acceso a mercados internacionales, infraestructura portuaria.

.Descargar presentación del evento