Fundación para la Innovación Agraria

IMG_8813

Arequipa 26 de Junio del 2017

Miembros de la Fundación para la Innovación Agraria recibieron en Santiago de Chile al vicerrector de investigación de la Universidad Católica de Santa María, al consejero regional de la provincia de Arequipa y a miembros del equipo técnico de la Agenda Innovación Arequipa; siendo el fin de la reunión el compartir experiencias y conocimientos en ciencia, tecnología e innovación.

En primer punto, se explicó la manera como FIA ha desarrollado su hoja de ruta, mencionando 6 pasos a seguir; siendo el primero la identificación de prioridades, seguido del diseño de instrumentos, consecutivamente se realiza un seguimiento técnico para luego generar proyecto pilotos, siendo el siguiente paso el de informar acerca de los resultados obtenidos para finalmente diseñar estrategias que impulsen la innovación e investigación dentro del país.

Para desarrollar todos los pasos anteriormente mencionados, FIA ejecuta desarrolla herramientas y actividades, tales como la gestión de programas de innovación, gestión de instrumentos de apoyo, valorización de resultados, implementación de biblioteca digital, elaboración de boletines, organización de foros e implementación del observatorio de innovación.

Así también se mencionó que para aprobar financiar un proyecto, toman en cuenta el valor de impacto del proyecto, que contribuyan al desarrollo sustentable y estén orientados a un bien común. Se mencionó que otros instrumentos complementarios que ellos desarrollan son las giras de innovación, consultorías de innovación, realización de eventos técnicos, capacitación a jóvenes emprendedores, financiamiento a estrategias de trabajo, proyectos de polo territorial de desarrollo estratégico.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL FIA

mapa FIA

 

Durante la reunión en FIA, se tuvo la presencia de Alberto Raggi, quien explico la situación del sector fibra – textil camélidos sudamericanos en Chile. Menciono que la mayor problemática la vive el pequeño productor, ya que no presentan las herramientas y maquinarias óptimas para poder realizar el proceso de hilado, tejido y realización de tops. Sin embargo ya en ciertas localidades de Chile como en Antogasta, se han formado asociaciones ganaderas las cuales han logrado adquirir maquinas destinadas para el uso artesanal.