¿QUÉ BUSCAMOS?

Introducción

La Universidad Católica de Santa María, el Gobierno Regional de Arequipa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) con la participación de diversos sectores productivos, están desarrolla la AGENDA INNOVACIÓN AREQUIPA, para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación “Crear para Crecer” que fomente la creación y adopción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.

Es así que en nuestra región se desarrolla el proyecto “Agenda Regional de Innovación Inteligente como marco estratégico para la promoción de la tecnología, ciencia e innovación en la Región Arequipa” teniendo como base metodológica un modelo europeo adaptado a nuestra realidad RIS3, que estudiará la oferta y demanda tecnológica en diversos rubros.

De modo que La Universidad Católica Santa María (UCSM), el Gobierno Regional de Arequipa, CONCYTEC, y todos los sectores involucrados, trabajaran conjuntamente contribuyendo a gestionar tal tarea, y a su vez a mejorar las habilidades y la competencia en materia de innovación en toda la región.

¿En qué consiste la implementación de la Agenda de la Innovación?

El equipo técnico de la UCSM  tiene una hoja de ruta para lograr la implementación:

  1. Identificar a los agentes potenciales claves productores, de ciencia, tecnología e innovación. En este campo no solo están las universidades de la región, también institutos técnicos, organizaciones privadas, laboratorios tecnológicos, entidades del estado, etc. Es decir, organizaciones tanto del sector privado como público.
  2. Identificar los sectores demandantes de innovación tecnológica. Para ello la UCSM ha organizado sectorialmente al conjunto de empresas organizadas implícita o explícitamente o débilmente en clúster.
  3. La identificación de estos dos sectores va a permitir establecer la brecha tecnológica. En esta etapa se logrará un primer borrador de Estrategia de Innovación y un Plan acción. Este resultado contendrá un listado de potenciales proyectos piloto que se podrán implementar. La base del RIS3, es lograr que los actores se empoderen con la estrategia de innovación, para ello se han previsto constituir un Comité de Dirección integrada por los actores con especial relevancia. Así, se debe presentar la versión preliminar del estudio en un conjunto de talleres, donde será debatido y consensuado. De esta forma los demandantes y ofertantes interactuarán para solucionar carencias y promover la innovación.
  4. En este aspecto se debe señalar que uno de los objetivos relevantes de la metodología RIS3 es lograr que se desarrollen tecnologías inéditas donde la región de Arequipa tenga diferenciación en referencia a otras regiones del país y del exterior.
  5. Como parte de las actividades, se diseñará un sistema para el Control y Seguimiento de implementación de un Plan de Acción, el que será validado por el Comité de Dirección integrado por los ofertantes y demandantes de innovación tecnológica.
  6. Este proyecto, tan importante para la región debe concluir con un Comité de Gobernanza donde se asegure:
  1. Mejorar la capacidad de los actores relevantes para desarrollar políticas que tengan en cuenta las necesidades de los sectores empresariales, e implementar políticas de promoción para fortalecer el Sistema Regional de Innovación
  2. Promover un escenario en el que se puedan desarrollar iniciativas en Investigación, Desarrollo, e innovación I+D+i

Es evidente que para ello el GRA debe liderar el Comité de Gobernanza.

Comité de Dirección

Para la consecución de todos estas actividades, se constituyó el Comité de Dirección de la Agenda Innovación Arequipa, nombrado por resolución Nro.  527-2016-GRA/GR.

Siendo la presidenta de este Comité: La Gobernadora de la Región Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y sus integrantes;  Los rectores de la Universidad Católica Santa María, Universidad Católica San Pablo y Universidad Nacional de San Agustín, Director del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Presidente de la Cámara PYME de Arequipa, Presidente de la Asociación Agrícola de Arequipa (SADA) y el Presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa.

Este Comité se encargará de delinear el futuro en innovación y  tecnología de la región de Arequipa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del habitante.