Cooperación e Integración Transfronteriza

fotos

Agenda Innovación Arequipa: Cooperación Tranfronteriza

“La cooperación transfronteriza considera las  fronteras como zonas de desarrollo armónico y funcionales para la construcción de la paz. La cooperación contribuye a la cohesión social y territorial,  reduciendo las tensiones entre países y consolidando  los procesos de integración”

La cooperación transfronteriza ofrece a las regiones y los municipios colindantes la alternativa de «acercar cada sector territorial de los pueblos segmentados geopolíticamente; posibilita a estos pueblos, en parte, disminuir los efectos de la división artificial que han sufrido y posibilita la intensificación de lazos en diversos planos entre los distintos sectores territoriales, así como potenciar las redes de diversa índole.

En Chile la  inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es de 0,38% del Producto Bruto Interno (PBI). Según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015, su economía se ubicó como la sexta a nivel de emprendimiento en el mundo y segunda  en América Latina

La agricultura en Chile emplea a 8 millones de personas, directa e indirectamente, genera 14.3 mil millones de dólares en venta de exportación al año, tal es así que Chile se ubica como el país exportador de alimentos más rápido, abasteciendo a  más de 150 países en todo el mundo.

En Arequipa se viene elaborando  la estrategia de implementación de la agenda de innovación inteligente para fomentar la innovación en nuestra Región, para ello es necesario  involucrar a todos los integrantes y/o actores del sistema regional de innovación  que lo conforman las universidades, instituciones públicas, privadas, el Gobierno y la sociedad civil.  Este proyecto tan importante para la región debe concluir asegurando los siguientes aspectos:

  1. Mejorar la capacidad de los actores relevantes para desarrollar políticas que tengan en cuenta las necesidades de los sectores empresariales, e implementar políticas de promoción para fortalecer el Sistema Regional de Innovación
  2. Promover un escenario en el que se puedan desarrollar iniciativas en Investigación, Desarrollo, e innovación I+D+i

Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), El vicerrector de Investigación de la Universidad Católica Santa María Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, Consejero Regional por Arequipa Henry Ibáñez e integrantes del equipo técnico de la Agenda Innovación Arequipa, realizaron un viaje de especialización en Chile, donde se visitaron dos Agendas Regionales ya implementadas y otras distintas instituciones pertenecientes al ecosistema de innovación.

Esta experiencia servirá para la implementación de nuestra Agenda Regional de Innovación en Arequipa, que permitirá establecer políticas regionales de innovación a través de la especialización y priorización de las actividades económicas.

Adicionalmente se establecieron los principales nexos para el desarrollo de  futuras alianzas estratégicas y programas de cooperación entre ambos países.

Para mayor información visite nuestra página www.agendainnovacionarequipa.com